You need to set up the menu from Wordpress admin.
abr 20, 2011
admin

Diferencias entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche

Muchos no saben que la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que la alergia a la leche. Mientras la primera es una alteración del proceso digestivo vinculado a la falta de producción de la enzima lactasa, la segunda es una alergia que se encuentra relacionada a las proteínas de la leche.

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo no puede producir la cantidad necesaria de lactasa, la enzima encargada de digerir la lactosa, la azúcar de la leche. Por el contrario, la alergia a la leche es una reacción alérgica del organismo a las proteínas que se encuentran en la leche de vaca, principalmente a la caseína, y sus productos derivados.

Como se trata de dos procesos diferentes, los síntomas tampoco son los mismos. En el caso de la intolerancia, ésta se puede manifestar a través de nauseas, cólicos, dolores abdominales, diarreas o estreñimiento. En el caso de la alergia a la leche, los síntomas podrían ser desde sarpullido, eccema, o hinchazón en los labios, boca y lengua, hasta tos o congestión nasal.

Pero si bien se trata de procesos distintos, ambos responden a factores genéticos. Sin embargo, la intolerancia a la lactosa también podría ocurrir a raíz de alguna agresión a la mucosa intestinal, principalmente, producto de antibióticos, diarreas infecciosas o enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, entre otras razones.

Sobre las soluciones, es posible acabar con los malestares de la intolerancia a la lactosa consumiendo productos sin lactosa. Las leches, yogures o quesos sin lactosa cada vez son más habituales. Pero si bien estos productos no contienen lactosa si que contienen las proteínas de la leche. Por tanto, pueden causar los mismos malestares en aquellas personas alérgicas.

Probablemente, la mayor diferencia entre ambas alteraciones se encuentra en la edad de las personas. Mientras que la intolerancia a la lactosa se manifiesta principalmente en los adultos, la alergia a las proteínas de la leche se produce desde la infancia.

Todo esto quiere decir que si bien existen algunas similitudes entre ambos procesos, cada uno responde a causas diferentes y por ello deberían ser tratados de modos distintos. Además, es importante reconocerlos con certeza para empezar a tomar las medidas que nos permitan continuar sin problemas con nuestras vidas.

Imagen: jlastras

6 Comentarios

  • Muy buen artículo, me parece importante marcar bien la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, ya que estos términos suelen confundirse con frecuencia pudiendo agravar las consecuencias.
    Los invito a visitar la web de Foody, donde encontrar una gran variedad de alimentos para alérgicos e intolerantes alimentarios.
    Saludos!!

  • Quisiera saber mas acercca de como manejar la alegia a la leche manifestada en tos severa y persistente

    • Quien mejor puede aconsejarte en ese caso es tu médico.

  • Puede ser que la alergia a las proteinas de la leche den también diarrea? En caso de tener esa alergia, se nota alguna mejoría al tomar leche sin lactosa?
    Mi hijo, de 20 meses, estuvo ingresado hace cinco por otra cuestión, pero al hacerle analisis de cacas le diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Ha tenido diarreas continuas desde pequeño y la verdad que desde empezó con la leche sin lactosa no ha tenido más.
    Pero ahora otra pediatra dice que es raro que la intolerancia le dure tanto tiempo y que puede ser alergia a las proteinas de la leche. La verdad que también tiene dermatitis atópica que no le mejora con nada.
    Lo que me parece raro es que haya mejorado con la leche sin lactosa si no es intolerancia a la lactosa.

  • Soy intolerante a la lactosa y pienso que no deberían poner el término “leche sin lactosa” en un envase cuándo realmente es leche de vaca tratada con lactasa…. a muchos padres les dicen q sus hijos son alérgicos a los lácteos, generalizando… y pobres de ellos si compran en el súper leche sin lactosa y se las dan a sus hijos… esto es más bien una confusión infundada por las industrias lecheras… que llamen a sus productos “leche con lactasa” que es lo que es…

    • Nysaa…. efectivamente la leche sin lactosa lleva lactasa para hidrolizarla. Los lácteos sin lactosa están desarrollados para que los intolerantes a este azúcar puedan tomarlos sin sentir molestias pero no para alérgicos a la leche y sus derivados que NO deben ingerir ningún alimento lácteo o que tenga caseína

Deja un comentario