You need to set up the menu from Wordpress admin.
may 31, 2012
admin

Propiedades nutricionales de los vegetales según su color

Prácticamente cualquier persona interesada en llevar una alimentación saludable y que cubra todas la necesidades nutricionales de su vida diaria sabe que las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales y que deben formar parte de una dieta equilibrada, consumiendo al menos 5 porciones al día.

Hay algunos vegetales que presentan contenidos mayores de unos elementos que de otros y una forma fácil de conocer las características nutricionales de frutas y verduras es por su coloración. Si clasificamos a los vegetales en grupos según su color predominante, podemos hablar de forma general de que propiedades y efectos beneficiosos para la salud presentan.

Gamas Moradas

Las frutas y verduras cuya coloración fundamental es zul, morado o violeta tienen excelentes propiedades anti-envejecimiento, debido a su contenido en antioxidantes, especialmente antocianinas y compuestos fenólicos. Son también muy ricos en vitamina C.

 

Gamas Blanca y Verde

Los alimentos vegetales que presentan colores blanco y verde como la coliflor, la cebolla y los champiñones tienen un alto contenido en minerales. Además en su composición encontramos un compuesto llamado alicina que ayuda al sistema inmunológico.
Los vegetales que son verdes casi por completo son ricos en vitamina K , que ayuda a cuidar nuestra visión y mantener fuertes nuestros dientes y huesos.

 

Gamas Amarillas

El color amarillo en frutas y verduras nos indica su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina ayuda a que nuestro cuerpo esté mejor preparado para curar las heridas, mantiene en buen estado las membranas mucosas ), ayuda a absorber el hierro, previene la inflamación, mejora la circulación, y por lo tanto evita enfermedades del corazón.

 

Gamas Naranja y Roja

El color anaranjado y rojo de los vegetales viene determinado por su alto contenido en carotenos, unos fitoquímicos que ayudan a la reparación del ADN en nuestras células además de protegernos contra los daños que los radicales libres provocan en nuestro organismo. Son conocidas las propiedades de verduras como las zanahorias y el tomate para reducir el daño causado por el sol en nuestra piel gracias a estos componentes.
Además, estos colores indican un alto contenido en potasio (K) y vitamina A, que mantiene a nuestros ojos y piel sana, y protege contra las infecciones.

 

Si tenemos en cuenta la composición de los vegetales en función de su coloración, esta claro que una dieta que incluya todos los colores del arcoiris nos ayudará a estar sanos al proporcionarnos elementos variados y esenciales para nuestro organismo.

Imagen : Todayshealthsite

6 Comentarios

  • Este blog me ha parecido bastante informativo que ofrece consejos que de verdad ayudan y es por eso que quisiera ponerme en contacto con ustedes, pero no encuentro ningun correo electronico de contacto, me podrian dar uno por favor?
    Gracias

  • habia oido hablar sobre los colores de las verduras y sus propiedad, pero en este artículo me ha quedado todo mucho más claro. Regento una web de recetas de cocina y toda información que pueda aprender me vendra bien.

  • muy buena la informacin sobre el contenido de los clores en las verduras.

  • muy buena la informacin sobre el contenido de los colores en las verduras.

  • Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that Thanks for lunch! cfccfdaebacd

    • Hello John, thank you. Regards

Deja un comentario