You need to set up the menu from Wordpress admin.
abr 19, 2012
admin

Verdades y mentiras sobre la leche sin lactosa

Con el aumento de la repercusión en los medios de comunicación de la intolerancia a la lactosa, hay muchas personas que han oído hablar de ella. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con que se extienden ideas tanto sobre la intolerancia como sobre los productos sin lactosa que no son ciertas.

En este post vamos a intentar aclarar algunas de las afirmaciones más frecuentes sobre la leche sin lactosa.

  • La leche sin lactosa está destinada para todos los que no pueden tomar leche normal. FALSO. Los lácteos sin lactosa pasan un proceso para eliminar este azúcar en su composición pero no se alteran el resto de sus propiedades. Por tanto, la leche sin lactosa NO es apta para todos aquellos que son alérgico a la caseína, proteína presente de forma natural en la leche.
  • Sólo los intolerantes pueden tomar leche sin lactosa. FALSO. Cualquier persona que no sea alérgica a la leche puede tomarla, pues la eliminación del azúcar de la leche no altera el resto de las propiedades nutricionales ni afecta en ningún modo a la salud de los no intolerantes.
  • La leche sin lactosa engorda menos. FALSO. El mayor aporte energético de la leche viene determinado por las grasas que contiene. Si lo que pretendemos es una dieta baja en calorías, debemos tomar leche desnatada.
  • Las leches de cabra y oveja también contienen lactosa. VERDADERO. La leche que producen los mamíferos (incluido el ser humano) contiene lactosa de forma natural aunque su porcentaje difiere levemente de unas especies a otras.
  • No todas las leches para intolerantes a la lactosa son iguales. VERDADERO. En el mercado se pueden encontrar dos tipos de productos: las leches bajas en lactosa y las sin lactosa. Las primeras tiene un contenido en lactosa inferior a la leche en su estado natural (entre 0,1 gr y 1,8 gr por cada 100 ml frente a los 4,7 gr de la leche normal) mientras que las leches sin lactosa tienen un contenido en lactosa inferior a 0,1 gr por cada 100 ml (cantidades indetectables mediante cualquier método analítico).
  • Todos los productos lácteos tienen lactosa. VERDADERO. Aunque en diferentes porcentajes según se trate de leche, nata, yogures, mantequilla o queso, todos los derivados de la leche contienen lactosa de forma natural. Afortunadamente, muchas empresas comercializan derivados lácteos elaborados con leche sin lactosa para que los intolerantes podamos llevar una dieta equilibrada y variada.

Si a pesar de estas aclaraciones, aún tienes preguntas respecto a la intolerancia o los productos sin lactosa, se puede acudir a ADILAC (Asociación de intolerantes a lactosa de España) quienes estarán encantados de aclarar cualquier posible duda.

33 Comentarios

  • Hace poco a mi también me diagnosticaron Colon irritable. Los lacteos me sentaban fatal y no me di cuanta hasta pasar dos meses… dos meses que estuve con dolores constantes que ni mw dejaban dormir. Mi madre tuvo la gran idea de que dejara de cinsumir lácteos, yabqur yo desayunaba una manzanilla y un yogur, después de cada comida yogur también… ya que estaba acostumbrada a eso. Así qur deje de tomar lacteos y madre mia que alivio.. ni punto de comparación. Me tire un mes sin probar NADA lácteo por el miedo que tenía a que me produciese dolor. Así que mi madre empezo a traerme leches para que las probase. Probe una que era leche de arroz o algo así y no fue muy bien, aparte que estaba asquerosa. Después probe otra que era también leche de cereal y tampoco. Así que pasemos directamente a las levjes sin lactosa y la que mejor me ha ido es la Kaiko, el problema es que el envase es muybgrande y antea de

    • Nos alegramos de que la leche Kaiku Sin Lactosa haya aliviado tus dolores de colón irritable. Seguiremos trabajando para sacar productos en formato más pequeño. Un saludo.

  • El problema es que el envase es muy grande, y como he leído por aquí la leche sin lactosa se pone fuerte con nada… aparte que ea un poco cara.. en fin, que la kaiko me va bien pero no llego a consumirla antes de que se eche a perder

  • por mi grupo sanguíneo no puedo consumir productos lácteos… puedo consumir sin lactosa o no tiene nada que ver?

    • Hola Karina, te recomendamos que consultes con tu médico. Los productos Kaiku Sin Lactosa no llevan ni lactosa ni gluten. Un saludo

  • Se nota que Maria trabaja en kaiku

Deja un comentario