You need to set up the menu from Wordpress admin.
abr 19, 2012
admin

Verdades y mentiras sobre la leche sin lactosa

Con el aumento de la repercusión en los medios de comunicación de la intolerancia a la lactosa, hay muchas personas que han oído hablar de ella. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con que se extienden ideas tanto sobre la intolerancia como sobre los productos sin lactosa que no son ciertas.

En este post vamos a intentar aclarar algunas de las afirmaciones más frecuentes sobre la leche sin lactosa.

  • La leche sin lactosa está destinada para todos los que no pueden tomar leche normal. FALSO. Los lácteos sin lactosa pasan un proceso para eliminar este azúcar en su composición pero no se alteran el resto de sus propiedades. Por tanto, la leche sin lactosa NO es apta para todos aquellos que son alérgico a la caseína, proteína presente de forma natural en la leche.
  • Sólo los intolerantes pueden tomar leche sin lactosa. FALSO. Cualquier persona que no sea alérgica a la leche puede tomarla, pues la eliminación del azúcar de la leche no altera el resto de las propiedades nutricionales ni afecta en ningún modo a la salud de los no intolerantes.
  • La leche sin lactosa engorda menos. FALSO. El mayor aporte energético de la leche viene determinado por las grasas que contiene. Si lo que pretendemos es una dieta baja en calorías, debemos tomar leche desnatada.
  • Las leches de cabra y oveja también contienen lactosa. VERDADERO. La leche que producen los mamíferos (incluido el ser humano) contiene lactosa de forma natural aunque su porcentaje difiere levemente de unas especies a otras.
  • No todas las leches para intolerantes a la lactosa son iguales. VERDADERO. En el mercado se pueden encontrar dos tipos de productos: las leches bajas en lactosa y las sin lactosa. Las primeras tiene un contenido en lactosa inferior a la leche en su estado natural (entre 0,1 gr y 1,8 gr por cada 100 ml frente a los 4,7 gr de la leche normal) mientras que las leches sin lactosa tienen un contenido en lactosa inferior a 0,1 gr por cada 100 ml (cantidades indetectables mediante cualquier método analítico).
  • Todos los productos lácteos tienen lactosa. VERDADERO. Aunque en diferentes porcentajes según se trate de leche, nata, yogures, mantequilla o queso, todos los derivados de la leche contienen lactosa de forma natural. Afortunadamente, muchas empresas comercializan derivados lácteos elaborados con leche sin lactosa para que los intolerantes podamos llevar una dieta equilibrada y variada.

Si a pesar de estas aclaraciones, aún tienes preguntas respecto a la intolerancia o los productos sin lactosa, se puede acudir a ADILAC (Asociación de intolerantes a lactosa de España) quienes estarán encantados de aclarar cualquier posible duda.

24 Comentarios

  • Me gustaría saber si la leche sin lactosa fermenta antes.

    • sí, muere antes que la leche normal. Y con la leche sin lactosa entera hay que tener más precauciones puesto que se pudre con mayor facilidad aún. no quiere decir esto que la abras y esté mala pero, durará una semana en el refrigerador, lo que si tiene un olor como a descomposición al otro día de abrir el envase pero se puede consumir sin problemas.

  • En mi casa consumimos leche sin lactosa y a veces cuando la compramos al abrirla no viene blanca sino con un color más amarillo tirando a marrón ¿porque ? si al mirar la fecha de caducidad del envase pone a veces hasta 3 meses..!!!

  • ¿La leche sin lactosa se puede calentar?. Osea, se pueden hacer panqueques o recetas que requieran calentarla?

  • recientemente me han diagnosticado ( por supuesto aun sin pruebas ) un posible colón irritable o una intolerancia a la lactosa , tras terminar mi medicación ( homeopatia , Iberogast , el cual me sento muy bien y ya me sentia mucho mejor ) hago lo que me recomienda mi medico , ir probando los diferentes tipos de leche y probar si es eso o es otra cosa , para poder comenzar a hacerme pruebas. Comienzo con una leche de cabra , pasteurizada , es decir fresca y me sento genial , pruebo con una leche del super sin lactosa y al segundo vaso comienzo a tener parte de los sintomas , abdomen inflamado , gases y dolor de estómago… alguien me puede decir si le ah pasado lo mismo … la leche es del mercadona… si ha ido probando diferentes tipos de leche sin lactosa hasta dar con la que no le afectaba… quizas no sea una intolerancia a la lactosa , sea un problema con la proteina de la vaca…..
    GRACIAS por adelantado

    • Hola amiga !
      Casualidades ya que yo también estoy diagnósticada de colon irritable – como tú – y junto a otros alimentos , me costó encontrar la leche que mejor me sentara. Probé ” todas las marcas que dicen “sin lactosa ” te diré que la que nombras de mercadona, yo la encontraba excesivamente dulce….imagino añaden azucares y también me producía dolor abdominal incluso, otros sintomas mucho más importantes.
      Finalmente y te lo garantizo , he recurrido a la Kaiku , en mi caso desnatada por otras patologias y no sabes que alivio, bueno es que la tolero totalmente , los yogures , hacen bexamel también que ahora que se acercan Fiestas es importante ….pero a lo que iba, aunque los precios es cierto son más elevados , con la salud no podemos jugar y más si ya hay el precedente de la patología antes indicada.
      Ten en cuenta también que en cambios estacionales , lo acusamos más , pero ello es algo normal. Es por esto que debes ya ” fijarte ” el tipo y marca de leche , no cambies pues alteras constantmente tu organismo y abosrción y ya digo yo te la recomiendo , además por mi condición de persona que trabaja en Hospital ( sanitaria ) te diré que algunas de las leches que te pone sin lactosa o para los intolerantes , lo que hacen es añadir una sustancia que permite una mejor absorción , pero sí la tienen y te garantizo que Kaiku no. No cambies frecuentemente o vas a reproducir tus problemas , créeme, sigue en la linea que te he aconsejado y veras los resultados.
      Espero te vaya genial.
      Cuidate y un abrazo.

  • La leche sin lactosa, puede provocar extreñimiento? la empecé a tomar y estoy notando un extreñimiento terrible.
    Gracias

  • Ksrmina parece que tenga acciones en esa empresa. Tanto interés resulta sospechoso.

  • Si que resulta sospechoso, además es el mismo patrocinador de “las web amigas”…posiblemente ni haya probado la Kaiku en su vida, pero te la cuela!

  • quisiera saber si hay alguna contraindicacion de consumir leche deslactosada, ya que hay muchos mitos sobre el consumo de leche. gracias

Deja un comentario